Instalaciones

El Instituto

Cuenta con varios laboratorios de investigación que facilitan el desarrollo de soluciones de diversa naturaleza, como la construcción de prototipos software operativos, plataformas para el despliegue de comunicaciones, soluciones para el análisis de protocolos de comunicaciones en un amplio abanico de frecuencias o entornos avanzados en el que desarrollar computación forense, entre otros.

Laboratorio de pruebas para comunicaciones móviles

Consta de equipamiento para construir redes móviles LTE (Long Term Evolution) completas con el fin de realizar pruebas de protocolos y servicios en un entorno controlado. El equipamiento, que proviene de un concurso de equipamiento del CAITI y de proyectos del grupo MORSE, se ha integrado para dar lugar a la infraestructura de pruebas PerformNetworks (performnetworks.uma.es). Este testbed da soporte a 4 proyectos europeos del objetivo ICT-FIRE de FP7 y H2020 (Fed4FIRE, FLEX, Triangle y Q4Health). Actualmente es uno de los laboratorios europeos de referencia en ICT-FIRE para experimentación en redes móviles (junto a los proporcionados por Fraunhofer-Universidad Técnica de Berlin, iMinds en Gante y la Universidad de Thesalonica en Volos). El laboratorio ofrece acceso remoto para pruebas a usuarios externos en la modalidad de open calls de proyectos y próximamente contará con un modelo de explotación que incluirá la facturación por esos servicios para asegurar su sostenibilidad.

Laboratorio de Seguridad

Cuenta con un amplio abanico de kits de desarrollo para comunicaciones inalámbricas multi-tecnología, que operan en rangos de frecuencias muy dispares, cubriendo protocolos como ZigBee, Bluetooth Low Energy, 6LoWPAN, RFID y NFC. Además, se cuenta con una plataforma de desarrollo de NIVIS sobre sensores inalámbricos que implementan los protocolos industriales de comunicaciones WirelessHart e ISA 100.11a. Como complemento a lo anterior, se dispone de herramientas para el análisis de protocolos de comunicaciones y 3 transceptores de National Instruments de radio definido por software (Tx/Rx) que proporcionan cobertura de frecuencia continua desde 400 MHz hasta 4.4 GHz. El laboratorio también posee dos equipos para la realización de trabajos en computación forense. Estos equipos incluyen una amplia variedad de opciones para la recepción de datos, y tienen instaladas licencias de dos suites de análisis forense de ámbito profesional que permiten realizar análisis en una amplia variedad de dispositivos.

Laboratorio de Análisis del Big Data (en proceso)

Cuenta con capacidad para abordar problemas de Análisis de Datos y del Big Data. Para potenciar el impacto científico y la transferencia de estas capacidades, la UMA ha obtenido una dotación de fondos FEDER para el título «Establecimiento de un Centro de Competencias en Análisis del Big Data en el Edificio de Investigación Ada Byron de la Universidad de Málaga» cuyo objetivo es la creación de una infraestructura hardware y software específica capaz de dar servicio a tareas de análisis del Big Data. Esta infraestructura permitirá alcanzar un servicio que proporcionará 1.136 cores y 8,1TB de memoria para procesamiento, superando los 100TB de disco. El soporte necesario para el uso de esta infraestructura incluye el uso mecanismos para priorizar las tareas de computación compartida entre los usuarios del servicio. Para ello será necesario mantener configurado y actualizado un clúster Hadoop, incluyendo todas aquellas herramientas necesarias para los usuarios del laboratorio. Su explotación requerirá, además, no sólo mantenerlo operativo sino también el establecimiento de un servicio de Análisis del Big Data en la UMA que ofrezca formación (incluyendo el máster propio universitario en «Advanced Analytics on Big Data» (http://bigdata.lcc.uma.es/)), tutorización y apoyo al desarrollo de este tipo de aplicaciones en todas las áreas de conocimiento interesadas permitiendo que los grupos de investigación de la Universidad de Málaga hagan uso de estos servicios base o que desarrollen servicios avanzados para la comunidad. Estos servicios avanzados podrían ofrecerse tanto a los grupos de la Universidad de Málaga como a grupos externos, abriéndose de este modo vías de explotación de la infraestructura que permitirán su mantenimiento a largo plazo.

es_ESES