Grupos de Investigación

Atenea trabaja en el modelado y análisis de sistemas software. Forma parte del ITIS Software, realiza la investigación básica y aplicada sobre temas relacionados con la ingeniería de software dirigida por modelos, el procesamiento abierto y distribuido, y la calidad del software. Diseñamos modelos y herramientas de fácil uso para los ingenieros de software para el diseño, análisis, y evaluación de sistemas de información concurrentes y distribuidos.
El grupo CAESIUM (Complex and Evolutionary Systems In the University of Malaga) centra su actividad en el área de la computación evolutiva y memética para afrontar los retos de la Sociedad, con especial énfasis en líneas como la optimización combinatoria, videojuegos y gamificación, la computación emergente, y la optimización multidisciplinar.
logo-caesium
El grupo CAOSD (Component-Aspect Software Development) centra su actividad en las líneas de producto software, los sistemas auto-adaptativos y el razonamiento basado en objetivos como eco-eficiencia en entornos IoT/Edge/Cloud
ERTIS (Embedded Real-Time Systems) centra su actividad investigadora en mejorar la gestión, accesibilidad e integración de dispositivos empotrados en el contexto del Internet de las Cosas (IoT). También investiga en la integración de paradigmas Edge, Fog y Cloud, con el fin de optimizar tiempos de respuesta, tolerancia a fallos y seguridad en el IoT. Además trabaja en la utilización de redes neuronales profundas y distribuidas en este contexto, y en la integración del IoT y Blockchain. El fruto de su investigación se ha aplicado con éxito en la monitorización de Infraestructuras Criticas y en Smart Grids.
El grupo de investigación Khaos centra su actividad investigadora en la gestión, integración y análisis de datos y del Big Data. Trabaja en la intersección de las tecnologías relacionadas con la gestión e integración de datos a gran escala, los estándares de datos del W3C, las tecnologías de data analytics, de optimización con meta-heurísticas y para el análisis del Big Data. Pone énfasis en la aplicación de los resultados de la investigación a problemas reales, especialmente en salud y agrifood.
El grupo MORSE trabaja en métodos para la fiabilidad de software y en software para redes móviles. Entre sus líneas de investigación están las pruebas basadas en modelos, el modelado automático de sistemas, el análisis de propiedades extra-funcionales, redes experimentales 5G y post 5G, el análisis de la calidad de servicio y experiencia en aplicaciones móviles y nuevos protocolos para Internet. Entre los campos de aplicación destacan el transporte, los sistemas críticos o las redes y aplicaciones móviles.
El grupo de investigación NEO (Networking and Emerging Optimization) trabaja en proponer sistemas inteligentes para aplicaciones complejas, científicas e industriales. Las principales líneas de investigación y desarrollo son la seguridad por diseño de software para IoT y sistemas ciberfísicos, ciudades inteligentes, problemas multiobjetivo y herramientas para empresas de base tecnológica. También trabaja activamente en ingeniería del software basada en búsqueda (SBSE) y software en ordenadores cuánticos.
NICS Lab es un grupo internacional líder en investigación de seguridad dirigido por Javier López, profesor titular del Departamento de Informática de la Universidad de Málaga que comenzó sus actividades de investigación en 1994, cuando el Prof. López publicó su primer trabajo de investigación sobre seguridad de correo electrónico en redes de área local. NICS Lab participa activamente en comités internacionales y grupos de trabajo en el área de seguridad, así como en la organización de múltiples conferencias y talleres internacionales.
El grupo SCENIC desarrolla su investigación en el ámbito de la Computación en la Nube, la Internet de los Servicios, la Computación Social Móvil y la aplicación de métodos formales a la Ingeniería del Software. El grupo desarrolla metodologías aplicadas al análisis y desarrollo de la interoperabilidad en IoT y Cloud, la adaptación y reconfiguración dinámica de despliegues en proveedores cloud, el análisis y síntesis de procesos de negocio, y la construcción de herramientas para el análisis de rendimiento en sistemas dinámicos y autónomos.