El Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la UMA ya dispone de una red 5G experimental
El grupo de investigación ‘MORSE’ es el encargado de gestionar esta tecnología, que dará cobertura a una amplia zona del campus de Teatinos
Categoría: portada, I+D+i UMA
El Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la Universidad de Málaga (ITIS) ya dispone de una red 5G experimental, que ha sido instalada por las compañías Telefónica y Nokia, en el marco del proyecto europeo ‘5GENESIS’, uno de los grandes programas de experimentación de esta tecnología de la Comisión Europea, que integra a 29 socios de una docena de países.
La UMA es la primera universidad española que cuenta con esta red experimental, que será gestionada de forma autónoma por el grupo de investigación del Instituto ITIS ‘MORSE’, dando cobertura a una amplia zona del campus de Teatinos.
Su objetivo es analizar el comportamiento de nuevos servicios sobre diferentes configuraciones de 5G y está abierta a la colaboración con las empresas que necesiten esa evaluación.
Asimismo, la Universidad de Málaga también es una de las primeras instituciones académicas en incorporarse a la alianza Open TAP, una iniciativa para compartir desarrollos de software de automatización de pruebas para redes 5G que se realizan en el grupo ‘MORSE’ y que supondrá un paso más en su visibilidad a nivel internacional, puesto que a dicha alianza pertecenen empresas como NOKIA y KEYSIGHT.
‘5GENESIS’ busca avanzar en el desarrollo de esta tecnología que permite una mayor capacidad de los dispositivos, más velocidad de conexión, llegar a un mayor número de usuarios y la posibilidad de hacer que las conexiones ganen en calidad y se ofrezcan más servicios. Avances fundamentales, según los expertos, para seguir dando soporte a la sociedad y para ofrecer nuevas posibilidades en el teletrabajo y la teleeducación, entre otros aspectos.