El Grupo de Investigación KHAOS participa en la creación de un proyecto que ayudará a profesionales de la agricultura y la ganadería
Cofinanciado por la Unión Europea al 80% Inversión total: 598.402,28€
Autoridad encargada de la gestión de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional: DGDRIFA
Organismo responsable del contenido: GO Agricultores Jóvenes en RED.
Comisión Europea
El pasado mes de septiembre se presentaron los avances logrados por el Grupo Operativo Agricultores Jóvenes en RED, compuesto por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Universidad de Córdoba (UCO), el grupo KHAOS-ITIS de la Universidad de Málaga (UMA) y el Grupo Tragsa. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y Caixabank.
Esta iniciativa innovadora en la que trabajan busca acercar a los profesionales de la agricultura y la ganadería a la información necesaria para desarrollar su trabajo, atendiendo desde aspectos burocráticos, hasta aspectos relacionados con el manejo de sus cultivos o ganado.
El proyecto se centra en la plataforma https://www.raices.info/, que integra distintas herramientas software encaminadas a generar funcionalidades de redes sociales, medios digitales para la transformación de la agricultura, juegos serios en gamificación, asistentes virtuales mediante chatbots online…
Raices.info es una iniciativa financiada en un 80% por la Unión Europea, y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, a través del programa de desarrollo rural que coordina. Dicha iniciativa viene a complementar el trabajo que están realizando las Administraciones para apoyar la incorporación de jóvenes en el medio rural. Dos de sus máximos responsables, Fernando Miranda e Isabel Bombal, participaron en el webinar, donde reconocieron las esperanzas que tienen puestas en el proyecto, y aclararon que ahora es el momento de concretar las herramientas para que sean verdaderamente útiles y supongan un verdadero punto de inflexión que ayude a los jóvenes productores de alimentos.
Este webinar contó con la participación de cerca de 300 personas, en su mayoría agricultores y ganaderos jóvenes, que se conectaron desde sus pueblos, a pesar de las dificultades de conectividad que sufre el medio rural y que se denunciaron durante dicha jornada.