Sobre el Instituto
El Instituto de Tecnologías e Ingeniería del Software (ITIS) es un centro dedicado a la investigación científica y técnica. El objetivo principal del ITIS es contribuir al desarrollo y aplicación de las tecnologías del software mediante la investigación, la innovación, la formación y la transferencia tecnológica. Por las propias características transversales del software, el Instituto es un espacio interdisciplinar en el que especialistas en diferentes áreas tecnológicas y en diferentes dominios de aplicación trabajan conjuntamente en el avance de estas tecnologías.
La investigación relativa al software tiene su principal reto en conseguir una construcción de software fiable y segura, que permita prever el comportamiento del mismo y evitar errores. Dada la amplia implantación de los sistemas informáticos, los errores software pueden afectar significativamente a la seguridad, la salud y la economía de las personas y las organizaciones.
Objetivos
El ITIS tiene como objetivo básico de investigación el estudio de métodos y herramientas que permitan avanzar en las tecnologías de desarrollo del software, especialmente en aquellas aplicaciones más sensibles a la problemática mencionada y que, en muchos casos, forman parte de los retos tecnológicos establecidos en las Acciones Estratégica de I+D+i para la sociedad del futuro. Con este enfoque los aspectos multidisciplinares son fundamentales. El software solo tiene sentido en su contexto de aplicación y el avance la tecnología debe estar guiado por los problemas específicos encontrados en cada uno de estos retos tecnológicos.
Los objetivos concretos del instituto se pueden resumir en:
- Investigación en las distintas áreas relacionadas con la Ingeniería y Tecnología del Software, con especial énfasis en los aspectos transversales e interdisciplinares.
- Transferencia de tecnología y conocimiento a la sociedad en general y especialmente a los sectores productivos locales y nacionales.
- Internacionalización del instituto tanto a través de proyectos de I+D+i colaborativos, como mediante programas de intercambio de personal que permitan atraer talento y mejorar la formación de los investigadores.
- Consolidación de una estructura estable que permita llevar a cabo los objetivos anteriores.