El Grupo de Investigación MORSE participa en el proyecto europeo BroadWay
BroadWay es un innovador proyecto que busca definir la próxima generación de sistemas de comunicación de banda ancha destinados a los organismos de seguridad pública en Europa.
Este proyecto trabaja con el objetivo de llevar la cooperación transfronteriza entre los socorristas y las organizaciones de seguridad pública a un nuevo nivel. Su objetivo es establecer un sistema de banda ancha móvil paneuropeo e interoperable para usuarios de protección pública y ayuda en casos de desastre, con los más altos estándares de seguridad y confiabilidad. Esto incluye la puesta a prueba de una red de comunicación de banda ancha de misión crítica en toda Europa para policía, grupos de rescate y bomberos, que les permite comunicarse en cualquier momento, independientemente de su ubicación geográfica, lo que ayuda a permitir una colaboración más estrecha y salvar vidas cuando ocurren desastres.
La Universidad de Málaga está presente en este proyecto mediante el Grupo de Investigación MORSE, perteneciente al ITIS y liderado por Pedro Merino y María del Mar Gallardo. Aquí se realizó la primera demostración en vivo del prototipo desarrollado. Este prototipo se basa en una implementación de los estándares de la industria de las telecomunicaciones y una orquestación optimizada para las redes nacionales PPDR (Public Protection and Disaster Relief). Incluye nuevas formas para que los socorristas de seguridad pública accedan y compartan información desde cualquier lugar, con confianza garantizada en la seguridad, disponibilidad y continuidad de sus servicios. La demostración se completó con un escenario de caso de uso complejo en el que se extinguió un gran incendio forestal simulado en la frontera hispano-francesa.
El BroadWay Group of Procurers incluye 11 ministerios y actualmente proporcionan servicios de comunicaciones móviles a 1,4 millones de equipos de primeros auxilios en toda Europa.
En el siguiente enlace se ofrece más información sobre el proyecto