El Instituto participa en la 12º edición de la Noche Europea de los Investigadores

El viernes 29 de septiembre, las calles de Málaga se llenaron de ciencia durante más de cinco horas de programación ininterrumpida. Esta nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores ha contado con medio centenar de actividades, distribuidas en seis sedes distintas y con la participación de más de 300 científicos. El evento, que busca el acercamiento de la ciencia a los ciudadanos, daba comienzo a las 17:30 horas con opciones para todos los públicos. Investigadores del ITIS participaron en diferentes actividades durante toda la jornada. En el Paseo del Parque, las familias pudieron disfrutar de actividades relacionadas con las ciencias ambientales en El Laboratorio de Cambio Climático. Este espacio reunió no sólo a científicos de ámbitos como el estudio de la fauna y la vegetación, sino que además participaron miembros del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la Universidad Málaga. Nuestros Investigadores organizaron este espacio en el contexto del proyecto LifeWatch ERIC “Environmental and Biodiversity Climate Change Lab” (EnBiC2-Lab), que tiene como finalidad el estudio de la biodiversidad y la gestión sostenible de los ecosistemas.

foto grupo

Además de organizar este espacio, los miembros del ITIS ofrecían actividades relacionadas con la Inteligencia Artificial a través de una actividad para que los visitantes conocieran cómo el software puede ayudar a identificar la fauna existente en un espacio natural. (Puedes conocer más sobre este proyecto en su portal Web https://enbic2lab.uma.es).

IA

A media tarde, el Auditorio Eduardo Ocón, fue el escenario de Hablando se entiende la Ciencia, que contó con una mesa redonda sobre la inteligencia artificial. Este panel (Inteligencia Artificial: el fin del mundo como lo conocemos) fue organizado por miembros del ITIS y sus presentaciones se centraron en los claroscuros de la Inteligencia Artificial Generativa, los métodos inspirados en la Naturaleza y la aplicación de Inteligencia Artificial para abordar el reto de ofrecer ciudades más habitables, inclusivas, eficientes y sostenibles. Con todo ello se pretendía desmitificar esta tecnología y mitigar los temores que la IA está generando en la ciudadanía. Finalmente, se presentaron varias aplicaciones de la IA para abordar problemas cotidianos de los ciudadanos, como la movilidad o el diseño de las infraestructuras en las ciudades.

IAOCON

Otra de las actividades en las que han participado nuestros investigadores ha sido la exposición Del ábaco al microprocesador, que rescata distintas herramientas que sirvieron para la mecanización de cálculos matemáticos en la antigüedad y que podrá visitarse en el hall del Rectorado de la UMA todo el mes de octubre.

La Noche Europea de los Investigadores se ha consolidado como un gran evento de divulgación científica, promovido y financiado desde 2005 por la Comisión Europea, dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa, que tiene lugar simultáneamente en casi 400 ciudades europeas desde el año 2005. En Andalucía, la Consejería de Universidad, que financia la actividad, preveía una participación de alrededor de 80.000 personas, una cifra récord para una cita científica en la comunidad. Los investigadores del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software han demostrado una vez más su compromiso para trasladar los avances científicos acercando la Universidad a la población.