6G-SANDBOX firma un Memorándum de Entendimiento con ITRI para investigar sobre 6G

El Grupo de Investigación MORSE del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la Universidad de Málaga, colabora en este proyecto que tiene como propósito desarrollar una plataforma experimental a gran escala en toda la Unión Europea para tecnologías emergentes 6G.

El 8 de noviembre de 2023, 6G-SANDBOX, un banco de pruebas paneuropeo para la experimentación 6G financiado por la Empresa Común para las Redes y los Servicios Inteligentes en el marco de Horizonte Europa, anunció la firma de un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI). Este acuerdo tiene como objetivo fomentar la colaboración entre empresas europeas y taiwanesas para la investigación 6G, vinculando así los bancos de pruebas 6G-SANDBOX con el ecosistema de telecomunicaciones de Taiwán.

ITRI ​​y 6G-SANDBOX profundizarán en temas de investigación pioneros sobre 6G, centrándose en áreas como las Comunicaciones y Sensores Conjuntos (JCAS) y las Superficies Inteligentes Reconfigurables (RIS). El ITRI, que actúa como catalizador crucial dentro del ecosistema taiwanés, invitará activamente a las empresas a participar en el MoU. Además, ITRI facilitará el acceso de los bancos de pruebas 6G-SANDBOX a componentes esenciales, incluidos núcleos 5G, estaciones base 5G O-RAN, plataformas de gestión SMO/RIC, marcos JCAS y herramientas avanzadas de emulación y planificación de redes. Para marcar el inicio de esta colaboración, ITRI visitó el banco de pruebas 6G-SANDBOX en Málaga el 8 de noviembre.

ITRI ​​es una organización de investigación líder a nivel mundial reconocida por su compromiso con la innovación industrial y el avance tecnológico. Habiendo encabezado la tecnología 5G en diversos dominios como infraestructura de red, sistemas de comunicación inalámbrica, diseño de antenas, conjuntos de chips y aplicaciones, el ITRI sigue profundamente comprometido con la investigación tanto fundamental como aplicada. Con un enfoque que ahora pasa del desarrollo de la tecnología 5G al 6G, el ITRI está dando forma al panorama futuro de las redes de comunicación.

6G-SANDBOX se lanzó en enero de 2023, con Keysight Technologies como coordinador del proyecto, junto con otras dieciséis organizaciones (COSMOTE; Eurescom; FOGUS Innovations & Services P.C.; Fraunhofer FOKUS; ICTFICIAL OY, INFOLYSIS P.C.; Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS) de la Universidad de Málaga; Lenovo; IS-Wireless (ISRD); Centro Nacional de Investigaciones Científicas “DEMOKRITOS” (NCSRD); Nokia eXtended Reality Lab; OpenNebula Sytems SL; OWO; Queen’s University Belfast; Telefónica y Universidad de Oulu) .

6G-SANDBOX combina nodos digitales y físicos para ofrecer redes de extremo a extremo totalmente configurables, manejables y controlables para validar nuevas tecnologías y avances de investigación para 6G. Permitirá a entidades de toda la Unión Europea (UE) probar habilitadores técnicos prometedores de 6G, incluida la automatización de redes, la ciberseguridad, los gemelos digitales y la inteligencia artificial (IA), así como tecnologías que agilizan el consumo de energía.

6G-SANDBOX proporcionará una infraestructura experimental evolucionable durante la duración del programa SNS, donde las empresas y las instituciones de investigación podrán probar y validar sus nuevas tecnologías. Los experimentadores pueden utilizar la plataforma poniéndose en contacto con el consorcio https://6g-sandbox.eu/.

1bddec67-8208-45bf-b41e-28dc0d5aafcd

Pang-An Ting, Director General de los Laboratorios de Investigación de Información y Comunicaciones del ITRI, compartió los recientes avances del ITRI en el sector de las TIC. “Durante nuestra visita a Gotemburgo para la Cumbre EuCNC y 6G de este año, el ITRI colaboró ​​estrechamente con figuras destacadas de la academia y la industria 6G. Exploramos asociaciones sólidas de investigación y desarrollo con homólogos europeos. También me complace anunciar que ITRI se ha unido con éxito a las estimadas filas del 6G-IA. Al integrar perfectamente tecnologías, aplicaciones y redes experimentales de Taiwán en los bancos de pruebas 6G-SANDBOX, estamos allanando el camino para la experimentación colaborativa para personas en Europa y empresas e Institutos taiwaneses, centrándonos en tecnologías 5G y 6G. Auray Technology ha expresado gran interés en contribuir con su experiencia en OTIC, incluido el controlador inteligente RAN y las pruebas de seguridad. De cara al futuro, planeamos extender invitaciones a Universidades y otras empresas taiwanesas, alineando nuestro compromiso compartido de innovar las redes 5G y definir estándares 6G”.

«A través de una sólida interconexión entre los bancos de pruebas 6G-SANDBOX y la red experimental ITRI, nuestro objetivo es crear una plataforma de investigación integral para aplicaciones 6G», afirmó Michael Dieudonne, coordinador de 6G-SANDBOX. «Este MoU mejorará nuestra capacidad de trabajar con líderes de opinión de todo el mundo y realizar experimentos conjuntos para lograr mayores avances en las comunicaciones inalámbricas».

El proyecto 6G-SANDBOX ha recibido financiación de la Empresa Conjunta de Servicios y Redes Inteligentes (SNS JU) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención n.º 101096328.