La Universidad de Málaga vuelve a ser la anfitriona del 8º ETSI MCX Plugtests

El 8º ETSI MCX Plugtests, que se ha desarrollado del 9 al 13 de octubre y ha sido acogido por la UMA, ha contado con el soporte de la Unión Europea, la asociación de comunicaciones críticas (TCCA), la asociación europea de libre comercio (EFTA), el Consejo Europeo de Telecomunicaciones de Servicios Públicos (EUTC) y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). El Grupo de Investigación Morse del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software ha estado en la organización de este evento que se ha celebrado en el Edificio de Investigación Ada Byron.

IMG-2557

Los Plugtests son eventos de interoperabilidad organizados por ETSI (el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones) en los que diferentes fabricantes despliegan sus equipos de comunicaciones y tratan de conectarse y “hablar» entre ellos. La realización de estas pruebas es fundamental porque permite a los fabricantes validar que su interpretación de los estándares es la misma que la de otros fabricantes, comprobar que sus equipos funcionan y solucionar fallos o posibles ambigüedades de la norma. En este caso, se trata de valorar los servicios de misión crítica definidos por el 3GPP (el organismo que define cómo funcionan las redes móviles, incluyendo las 5G y las futuras 6G). El origen de las comunicaciones de misión crítica fueron los cuerpos de emergencia (bomberos, policía, servicios de protección civil, ambulancias…) que requerían sistemas de comunicaciones seguros y siempre disponibles para poder comunicarse en situaciones de emergencias. Esos robustos “walkie-talkies” con tecnologías como TETRA/DMR/TETRAPOL/P25 que los diferentes cuerpos utilizan para hablar tienen sin embargo unas capacidades de envío de datos o video. Se pretende evolucionar ahora esos equipos para dotarles de dichas capacidades y que usen las redes 4G y 5G. Para ello se utiliza la tecnología MCX definida por el 3GPP. Además, MCX es la base para la evolución de las comunicaciones en el ámbito sector ferroviario (FRMCS) y otros sectores de infraestructuras críticas.

IMG-2457

Este Plugtest ha reunido durante una semana a alrededor de 40 fabricantes de todo el mundo y casi 200 participantes registrados, incluyendo 20 representantes de gobiernos, operadores y cuerpos de emergencia de Europa y Estados Unidos. 115 personas han evaluado durante estos días en las instalaciones de la UMA más de 350 posibles tests distintos de MCX y FRMCS. Para dicha tarea se han usado las redes 4G y 5G puestas a disposición por la Universidad para las pruebas. Por primera vez se ha probado el uso de esas tecnologías en modo directo, que permite a los teléfonos comunicarse entre ellos incluso sin cobertura de una red (off-network).

Para más información: https://www.etsi.org/events/2242-8th-mcx-plugtests#pane-1/