El grupo MORSE participa en una prueba piloto que permite detectar situaciones de riesgo gracias a la tecnología 5G.

ea2d847fb314801566b0514d2590934d

El pasado día 30 de octubre se llevó a cabo una prueba pionera durante la celebración de La Magna. Enmarcada en el proyecto “5Genesis”, tuvo lugar en el centro de la ciudad y permitió el seguimiento de grandes aglomeraciones de personas, con el objetivo de detectar posibles situaciones de riesgo.

Para dicha demostración se colocaron cámaras de video autónomas y seis policías locales llevaron móviles 5G, obteniendo la captura y consulta de video en tiempo real de diferentes puntos del recorrido. A su vez, esas imágenes se enviaban al centro de control, también conectado por 5G, instalado por la Policía en el hotel Larios.

Esta es la primera vez en Europa que se prueba el funcionamiento del 5G en temas de seguridad y control ciudadano en eventos multitudinarios. Pedro Merino, Director del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la Universidad de Málaga (ITIS) e impulsor de este proyecto, explicó que “el uso de la red 5G en este tipo de eventos multitudinarios da a la policía una gran ventaja operativa, ya que facilita información añadida, inmediatez y versatilidad.”

Además de los investigadores de la UMA, estuvieron presentes el vicerrector de Estudios, Ernesto Pimentel; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino de Barrionuevo; el subinspector y responsable del Grupo de Informática y Telecomunicación de la Policía Local, José Manuel Moreno y David Artuñedo, de
Telefónica.

Varios medios han recogido este logro en forma de noticia: