La UMA acoge el 7º ETSI MCX Plugtests

Esta semana se ha celebrado en el Edificio de Investigación Ada Byron el 7º ETSI MCX Plugtests. La Universidad de Málaga ha sido la anfitriona de este evento, que se ha desarrollado desde el 07 al 11 de noviembre, y ha sido organizado por ETSI junto con el apoyo de la Comisión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, la Asociación de Comunicaciones Críticas y la Unión Internacional de Ferrocarriles.

Los Plugtests son eventos de interoperabilidad organizados por ETSI (el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones) en los que diferentes fabricantes despliegan sus equipos de comunicaciones y tratan de conectarse y hablar entre ellos. La realización de estas pruebas es fundamental en las primeras fases de una tecnología que se estandariza porque permite a los fabricantes validar que su interpretación de esas normas es la misma que la de otros fabricantes, comprobar que sus equipos funcionan y solucionar fallos. En este caso, se trata de evaluar los servicios de misión crítica definidos por el 3GPP (el organismo que define cómo funcionan las redes móviles, incluyendo las 5G y las futuras 6G).

El origen de las comunicaciones criticas (o de misión crítica) fueron los cuerpos de emergencia (bomberos, policía, servicios de protección civil, ambulancias…) que requerían sistemas de comunicaciones seguros y siempre disponibles para poder comunicarse en situaciones de emergencias. Esos robustos “walkie-talkies” con tecnologías como TETRA/DM/TETRAPOL/P25 que los diferentes cuerpos utilizan para hablar, tienen sin embargo unas capacidades de envío de datos o video. Se pretende evolucionar ahora esos equipos para dotarles de esas capacidades y que usen las redes 4G y 5G. Además, es la base para la evolución de las comunicaciones en el ámbito del sector ferroviario y otros sectores e infraestructuras críticas.

IMG-7325
FullSizeRender-2

Este Plugtest ha reunido durante una semana a más de 30 fabricantes internacionales y 15 representes de gobiernos, operadores y cuerpos de emergencia. Cerca de 100 personas y equipos de desarrollo remotos han evaluado hasta 330 posibles tests distintos sobre las redes 4G y 5G puestas a disposición por el Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software para las pruebas.

Para más información: https://www.etsi.org/events/2093-7th-mcx-plugtests