Investigadores del ITIS organizan la XIII Conferencia Internacional en Inteligencia de Enjambre

Desde el 2 al 4 de noviembre se celebra en la ciudad de Málaga la ANTS 2022, esta Conferencia tiene lugar por primera vez en la Universidad de Málaga, organizada por los profesores José Manuel García Nieto y Manuel López-Ibañez del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la UMA, ofreciendo un foro de encuentro para los investigadores en inteligencia de enjambre, en el que se presentan sus últimas investigaciones y discuten los desarrollos y aplicaciones actuales.

IMG-7214

Esta disciplina se ocupa del estudio de los procesos de autoorganización, tanto en naturaleza como en los sistemas artificiales. Los investigadores de etología y comportamiento animal han propuesto una serie de modelos para explicar aspectos interesantes de los comportamientos colectivos, como la coordinación, generación de formas y toma de decisiones. Recientemente, se han propuesto algoritmos y métodos de inteligencia artificial inspirados en estos modelos para resolver problemas difíciles en muchos ámbitos. Entre ellos, se destacan la optimización de colonias de hormigas (Ant Colony Optimization) y la optimización de enjambres de partículas (Particle Swam Optimization), centrados respectivamente en problemas de optimización discreta y continua. Otro campo de técnicas derivadas de la inteligencia de enjambre, es la robótica de enjambre, que se centra en el diseño de sistemas multi-robots colaborativos que muestran altos grados de robustez y escalabilidad.

IMG-7221
IMG-7232

Esta edición, que tiene por sede el edificio del Rectorado, cuenta con la participación de más de 60 investigadores de 15 países diferentes, entre los que se encentran personalidades de relevancia global como los profesores Marco Dorigo (IRIDIA, Universidad Libre de Bruselas) y Andries Engelbrecht (Universidad de Stellenbosch).

Puedes conocer más sobre el evento en los siguientes enlaces: