Se celebran las Jornadas de puertas abiertas del proyecto EnBic2-Lab

El proyecto LifeWatch ERIC “Environmental and Biodiversity Climate Change Lab”, que ha tenido como finalidad el estudio de la biodiversidad y la gestión sostenible de los ecosistemas, ha contado con un evento final de dos días de duración en el Edificio de Investigación Ada Byron.

A lo largo del día 19 de febrero de 2024, se presentaron los logros del proyecto, abarcando desde avances científicos hasta soluciones de software diseñadas para respaldar a los investigadores en temas relacionados con el medio ambiente y la biodiversidad, con un enfoque particular en el cambio climático. Estos resultados han sido obtenidos a partir del trabajo llevado a cabo en espacios naturales de Andalucía, destacando el valioso conocimiento generado en la Universidad de Málaga, que ha contribuido a producir resultados de relevancia internacional. Además, se ha sentado la base para promover el progreso hacia una infraestructura europea que brinde un apoyo más amplio para la gestión de datos medioambientales en diversas regiones geográficas.

En la segunda jornada, celebrada el 20 de febrero, los participantes pudieron disfrutar de demostraciones y visitas a los laboratorios de los diferentes grupos que han colaborado en esta iniciativa (9 grupos de I+D de la UMA).

El proyecto (https://enbic2lab.lifewatch.eu) ha sido co-financiado por la Universidad de Málaga y la Unión Europea a través de fondos FEDER con 11 millones de euros mediante la convocatoria del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro de la línea de financiación LifeWatch ERIC, la e-Infraestructura europea focalizada en investigación en biodiversidad y gestión sostenible de los ecosistemas ante un escenario de cambio climático global. Los resultados estarán publicados en abierto y disponibles para toda la comunidad científica paneuropea e internacional, a las que está dirigida.