La Universidad de Málaga celebra las Jornadas de Seguimiento Interno de su proyecto LifeWatch ERIC EnBiC2Lab

El proyecto LifeWatch ERIC “Environmental and Biodiversity Climate Change Lab” tiene como finalidad el estudio de la biodiversidad y la gestión sostenible de los ecosistemas.

Desde el 28 de marzo al 1 de abril se han desarrollado las Jornadas de Seguimiento Interno, cuyo objetivo era conocer los avances que se están produciendo en el análisis del cambio climático y la forma en la que afecta a la Biodiversidad de tres espacios naturales de Andalucía (Parque Nacional de Sierra de las Nieve, Parque Natural de los Alcornocales y Parque Natural de Cabo de Gata).

Durante estos 5 días, se han mantenido reuniones tanto presenciales como virtuales, finalizando el evento con un “General Meeting” en el que miembros de cada área realizaron presentaciones mostrando sus avances. Estas Jornadas han servido para poner en común las diferentes ramas de investigación, fomentando la transdisciplinariedad y el diseño de estudios, uniendo esfuerzos para entender estos ecosistemas como un sistema dinámico con múltiples aspectos relacionados.

El proyecto LifeWatch ERIC EnBiC2Lab (https://enbic2lab.lifewatch.eu) ha sido co-financiado por la Universidad de Málaga y la Unión Europea a través de fondos FEDER con 11 millones de euros mediante la convocatoria del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro de la línea de financiación LifeWatch ERIC, la e-Infraestructura europea focalizada en investigación en biodiversidad y gestión sostenible de los ecosistemas ante un escenario de cambio climático global. Los resultados estarán publicados en abierto y disponibles para toda la comunidad científica paneuropea e internacional, a las que está dirigida.

Durante el primer año se ha procedido a la adquisición del equipamiento científico para el procesamiento masivo de datos. Además, los estudios se han centrado en la recogida de datos en diferentes áreas científicas: agua, aire, fauna, flora y suelo. Estos datos están siendo analizados aprovechando tecnologías Big Data y la experiencia de los cerca de 50 investigadores que están participando.

uma
Imagen1
Imagen2
Imagen3